• 1

Área Científica Menarini

En esta nueva sección, todos los profesionales de la salud de la región centroamericana y de otras partes del mundo encontrarán videoconferencias y entrevistas de importantes referentes mundiales del campo de la salud que han participado anualmente en todas las actividades científicas de Grupo Menarini Centro América y el Caribe. Toda esta información de alto rigor científico ha sido obtenida de los Simposiums y Master Course's de Área Científica Menarini, cuyo objetivo principal siempre ha sido formar a los médicos de la región en los nuevos avances en el área de la salud.

 

alergia btn1 atencion primaria btn1 cardiologia btn1 dolor btn1 Enfermedades autoinmunes farmaceuticos btn1 gastro btn1 odontologia1 btn Salud sexual

Agenda de eventos

No events

Las intoxicaciones por plantas o setas no son frecuentes, pero en ocasiones son graves e incluso mortales. El consumo de plantas con finalidad alimentaria, curativa o mágica, es tan antiguo como la propia humanidad, y la gran variedad de especies facilita su confusión. La fitoterapia está de moda y con ello ha aumentado el número de consumidores y, por tanto, de reacciones adversas y de interacciones con la medicación que toma el paciente. No se debe olvidar que la mayor catástrofe tóxica en la historia de España sucedió al consumir un aceite de origen vegetal que se manipuló de forma fraudulenta, dando lugar al “Síndrome del aceite de colza” que causó casi 500 muertos hace 25 años.

El consumo de setas es más cultural y muy característico de algunas regiones españolas como Cataluña, Navarra o el País Vasco. Hay más de 1.000 especies diferentes que crecen en nuestro medio y casi un centenar son tóxicas, causando con frecuencia brotes epidémicos, y con riesgo de mortalidad en algunos casos. Algunas especies que contienen principios activos con capacidad alucinógena, se están utilizando como drogas de abuso.

Hay un desconocimiento general respecto al abordaje terapéutico de estas intoxicaciones, por lo que nos ha parecido de interés elaborar un Manual que presente las características de las especies que con mayor frecuencia ocasionan intoxicaciones en nuestro medio, las manifestaciones clínicas y el tratamiento. Para ello, se ha contado con la colaboración de unos cualificados profesionales en la materia y con gran capacidad didáctica.

El Área Científica de Menarini, ejemplar en su ya larga tarea docente, ha contribuido decisivamente a que pueda ver la luz este Manual de Toxicología, que se une a otros materiales toxicológicos editados previamente, con la intención de mejorar la formación de los médicos de familia y de todos los que trabajan en los servicios de urgencias.

Santiago Nogué
Joan Simón*
Cèsar Blanché*
Josep Piqueras**

Sección de Toxicología y Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona
* Unidad de Botánica, Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona
** Servicio de Hematología. Hospital Vall d’Hebrón. Barcelona

Descargar libro completo