• 1

Área Científica Menarini

En esta nueva sección, todos los profesionales de la salud de la región centroamericana y de otras partes del mundo encontrarán videoconferencias y entrevistas de importantes referentes mundiales del campo de la salud que han participado anualmente en todas las actividades científicas de Grupo Menarini Centro América y el Caribe. Toda esta información de alto rigor científico ha sido obtenida de los Simposiums y Master Course's de Área Científica Menarini, cuyo objetivo principal siempre ha sido formar a los médicos de la región en los nuevos avances en el área de la salud.

 

alergia btn1 atencion primaria btn1 cardiologia btn1 dolor btn1 Enfermedades autoinmunes farmaceuticos btn1 gastro btn1 odontologia1 btn Salud sexual

Agenda de eventos

No events

Este nuevo Manual de Urgencias Toxicológicas está dedicado a las intoxicaciones y alergias alimentarias. Se trata de un problema sanitario de primera magnitud en todo el mundo, que está muy presente en nuestro medio, y que tiene diversas características como el ser vehiculizado con las bebidas y la comida, la infinidad de agentes etiológicos, el movilizar muchos recursos asistenciales, su potencial carácter epidémico, el generar frecuentes visitas a Urgencias por los signos y síntomas bien patentes que acostumbran a provocar y la posibilidad de inducir un fracaso multiorgánico con resultado de muerte. No debe olvidarse que la mayor catástrofe tóxica de origen alimentario en la historia de la humanidad, tuvo lugar en España hace más de 25 años, con el denominado síndrome del aceite de colza.

El abordaje de esta problemática requería un equipo de profesionales, médicos y enfermeras, con amplia experiencia asistencial en un centro sanitario de reconocida solvencia, y los lectores no se sentirán defraudados por el caudal de conocimientos prácticos que los diversos autores han sabido transcribir en este Manual, pensado para que los sanitarios ubicados en diversos puntos asistenciales pueden atender, aún mejor, esta frecuentísima patología. Se revisan en este texto los principales síndromes provocados por los alimentos, excluyendo las intoxicaciones por ingesta de plantas o setas venenosas, que han sido tratadas en otro Manual de esta misma serie.

El Área Científica de Laboratorios Menarini ha confiado en mí para coordinar la edición de este Manual, y me siento orgulloso de colaborar con quienes han convertido a la docencia y a la formación continuada en una de sus prioridades.
A U T O R E S

Ana García
Sira Aguiló
Emilio Salgado
Mapi García
Emilia Vázquez
Santiago Nogué.

Sección de Toxicología Clínica y Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona.

Descargar libro completo