• 1

Área Científica Menarini

En esta nueva sección, todos los profesionales de la salud de la región centroamericana y de otras partes del mundo encontrarán videoconferencias y entrevistas de importantes referentes mundiales del campo de la salud que han participado anualmente en todas las actividades científicas de Grupo Menarini Centro América y el Caribe. Toda esta información de alto rigor científico ha sido obtenida de los Simposiums y Master Course's de Área Científica Menarini, cuyo objetivo principal siempre ha sido formar a los médicos de la región en los nuevos avances en el área de la salud.

 

alergia btn1 atencion primaria btn1 cardiologia btn1 dolor btn1 Enfermedades autoinmunes farmaceuticos btn1 gastro btn1 odontologia1 btn Salud sexual

Agenda de eventos

No events

El mundo de las Urgencias está en permanente evolución. Los diseñadores de nuestro modelo sanitario no imaginaban que el éxito del mismo, indudable, iba al mismo tiempo a generar un problema: la creciente demanda asistencial en los Servicios de Urgencias, con colapsos reiterados de los mismos, ya demasiado frecuentes, descontento de los usuarios, burnout de los profesionales que allí trabajan y desesperación de los gerentes sanitarios.

Un pequeño ingrediente en esta demanda asistencial urgente, pero factor al fin y al cabo, son las sobredosis por drogas de abuso; y quizás no tan pequeño, si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en el Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, se atendieron durante el año 2007 un total de 800 sobredosis. Ya sabíamos que las drogas se habían arraigado en nuestra sociedad, pero también sabemos que las reacciones adversas, las intoxicaciones o las sobredosis por estas substancias, forman parte de la práctica asistencial diaria en estos Servicios, ya sean hospitalarios o pre-hospitalarios.

La prevalencia de esta patología en Urgencias, la actual diversidad de drogas de abuso, las repercusiones multiorgánicas de muchas de ellas, su riesgo vital y la necesidad de tomar decisiones adecuadas en un corto período de tiempo, son los elementos que nos motivaron para elaborar este Manual, eminentemente práctico, y ponerlo a disposición del personal sanitario que trabaja en Urgencias. La redacción del mismo se ha encargado a un grupo de excelentes profesionales que trabajan en Servicios de Urgencias, Unidades de Toxicología o Centros de ayuda a drogodependientes, y que en su mayoría pertenecen al Hospital Clínic.

Por su parte, el Área Científica de Menarini, ejemplar en su vocación docente, ha puesto los medios necesarios para que este Manual pueda ver la luz y contribuya a resolver, al menos en parte, algunos de los problemas cotidianos que presentan los consumidores de drogas.

Santiago Nogué
Albert Antolín
Xavier Claramonte
Abraham Chavarín
Miguel Galícia
Xavier Balanzó
Montserrat Amigó

Sección de Toxicología Clínica y Servicio de Urgencias Hospital Clínic. Barcelona

Descargar libro completo